La práctica de yoga posturas, para enfocar la energía en diferentes posturas, puede ayudar a alinear los chakras y lograr que todas las ruedas giren en la misma dirección .
El aprendisaje de cómo ajustar y controlar tus chakras, a través de el yoga y meditación, pueden ayudar a traer equilibrio y paz a tu mente, cuerpo y espíritu.
Son siete chakras, cada uno asociado a una parte diferente del cuerpo a lo largo de la columna, desde el perineo hasta la coronilla de tu cabeza.
Cada chakra está asociado con un lugar particular del cuerpo, color, centro emocional y comportamiento, así como muchos otros aspectos. Cuando una persona tiene desbloqueados sus chakras, se mantiene sano y en equilibrio, piensa con mayor claridad y está mas sano.
Los chakras son vórtices de energía, casi como si dijéramos que son los órganos sensoriales no materiales. Detectan, metabolizan y distribuyen las diferentes frecuencias del prana -palabra sánscrita que puede traducirse energía absoluta-, la fuente de todas las formas energéticas.
Giran de modo circular, lo que atrae la energía hacia su interior; cuando el sentido de giro cambia, la energía sale de los chakras. Cada chakra tiene un sentido de giro y este es opuesto en varones y mujeres. Tienen una extensión media aproximada de 10 centímetros; en cada uno existen todas las vibraciones cromáticas, aunque domina un color determinado, que coincide con su función principal.
1.Muladhara
Ubicación: Base de la columna vertebral , entre el ano y los genitales.
Elemento: Tierra.
Color: Rojo.
Sentido afectado: Olfato.
Tramita cuestiones relacionadas con la identidad física, la supervivencia, la estabilidad, la naturaleza instintiva, la ambición y la autosuficiencia.
2.Svadhishthana
Ubicación: parte inferior del abdomen, entre los genitales y el sacro.
Elemento: Agua.
Color: Naranja.
Sentido: Gusto.
Tramita la identidad emocional, la creatividad, el deseo, el placer, la procreación y las relaciones personales.
3.Manipura
Ubicación: Alto abdomen en el área del estómago.
Elemento: Fuego.
Color: Amarillo.
Sentido: Vista.
Tramita el sentido de pertenencia, la comprensión mental de las emociones, define la autoestima, el poder personal, la resistencia, el pensamiento, la voluntad, el éxito, el ego
4.Anahata
Ubicación: Centro de pecho, justo por encima del corazón.
Elemento: Aire.
Color: Verde.
Sentido: Tacto.
Tramita la identidad social, la confianza, el perdón, el amor incondicional, la sabiduría, la estabilidad, la paciencia mental, la compasión, el empoderamiento emocional, problemas del alma.
5.Vishuddha
Ubicación: Garganta.
Elemento: Éter.
Color: Azul.
Sentido: Oído.
Tramita cuestiones relacionadas con la comunicación, la creatividad, aprender a asumir la responsabilidad de las propias necesidades, la fe, la veracidad, el autoconocimiento, la intuición, la expresión
6.Ajna
Ubicación: frente, entrecejo.
Elemento:Luz.
Color:Índigo.
Sentido:Percepción.
Tramita el autoconocimiento, la sabiduría, la inteligencia, la clarividencia, la acción de las ideas, el desapego, la perspicacia, la comprensión, el razonamiento intuitivo, la visualización.
7. Sahasrara
Ubicación: La parte superior de la cabeza.
Elemento: Pensamiento.
Color: Violeta.
Sentido: Empatía.
Tramita el conocimiento intuitivo, la conexión con la espiritualidad, la dualidad, los sentimientos emocionales, la integración de la totalidad, la conciencia.